Blefaritis

¿Qué es y Cómo se Manifiesta?

La blefaritis es una afección muy común que no se diagnostican lo suficiente porque el Oftalmólogo, con frecuencia, omite hacer un examen meticuloso de los márgenes del párpado, una parte importante de la superficie ocular.

Los síntomas son inespecíficos y variados:

1. Ojo rojo y sensación de ardor después de un uso prolongado del ordenador, de pantallas o tras horas de lectura
  2. Sensación de cuerpo extraño al despertar, o de picazón y engrosamiento de los márgenes del párpado.
  3. Lagrimeo excesivo cuando hay exposición a climas fríos, ambiente ventoso, calefacción, aire acondicionado o contaminación.
  4. Orzuelo recurrente.
  5. Visión fluctuante o deslumbramiento.
  6. Disminución de la agudeza visual, fotofobia, blefaroespasmo y dolor; en casos extremos.

Varias afecciones están asociadas con la blefaritis: rosácea, atopia, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, dermatitis seborreica, menopausia, problemas hormonales, uso crónico de lentes de contacto o uso de medicamentos tópicos para el glaucoma que contienen prostaglandinas. El uso prolongado del ordenador o las pantallas también es una causa frecuente de blefaritis debido a la disminución del parpadeo.

Varios medicamentos orales también se han asociado con estas afecciones, como: píldoras anticonceptivas, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, quimioterapia, antiandrógenos como la finasterida y medicamentos para la piel como la isotretinoína utilizada para el acné.

La cirugía ocular previa, como la cirugía refractiva, la cirugía de cataratas o las cirugías oculares múltiples, también pueden ser un factor de riesgo debido a la disminución de la sensibilidad de la córnea que causa una reducción en la tasa de parpadeo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?